El ABS del coche juega un papel fundamental cada vez que conducimos por las carreteras ya sea por autovía, carreteras secundarias o por la ciudad. Es uno de los elementos de seguridad activa más importantes de los coches. Es importante conocer qué es, cómo funciona y qué elementos lo componen para realizar un buen mantenimiento.
¿Qué es?
Fue fabricado para permitir al conductor del coche maniobrar durante una frenada de emergencia, sin perder el control del coche gracias al antibloqueo de las ruedas. Las siglas derivan de su significado en inglés Anti-Lock Braking System mientras que en castellano significa Sistema Antibloqueo de Frenos. Este sistema por tanto permite maniobrar durante la frenada, y tener el control del coche mientras utilizas la dirección y frenas al mismo tiempo.
Cómo funciona
Los frenos evitan que las ruedas del vehículo se bloqueen y hace que la frenada sea segura. El sistema, con sensores de velocidad y presión en cada una de las ruedas, detecta la velocidad de giro de las cuatro ruedas. Entonces, si detecta que alguna velocidad de giro es anómala, el sistema modifica la presión o la velocidad de la rueda en cuestión.
Las diferentes partes de los frenos permiten su funcionamiento a la perfección. Están formados por siete componentes: sensores de velocidad, unidad electrónica de control, válvulas de presión, cilindro de diafragma, válvula de pedal de freno, tanque de aire comprimido y ruedas dentadas.
Mantenimiento
El sistema de frenos convencional funciona de manera conjunta con el ABS. Es importante realizar un buen mantenimiento del vehículo en general y del sistema de frenos en particular. Los elementos de este sistema son difíciles de vigilar, por lo que se aconseja realizar el mantenimiento en los plazos que indique el fabricante. Lo que sí puedes vigilar con más frecuencia, es el líquido de frenos, que también el fabricante marca su mantenimiento.
Cuánto cuesta la reparación
Como todo elemento sometido a desgaste en un coche, la posibilidad de una avería del sistema del ABS está ahí. Siguiendo los consejos que te comentamos, de un buen mantenimiento y seguir las indicaciones del fabricante, lo más probable es que no llegues a tener que realizar una reparación del sistema completo. Muchas veces es habitual ver que ciertos elementos o piezas se estropean o desgastan y hay que reemplazarlas. El precio de estas reparaciones dependerá de la pieza y de cada modelo.
Cuando se activa el ABS y cómo debo frenar
El siguiente paso es saber cómo frenar ante una situación en la que este sistema actúe. Se activa cuando la centralita detecta un desorden en la presión de las ruedas y le indica al sistema que las ruedas están bloqueadas o a punto de bloquearse.
El sistema impedirá que el bloqueo suceda, pero es importante conocer cómo hacerlo. Ante una situación peligrosa, donde haya que realizar una frenada brusca de emergencia, hay que frenar a fondo. Es importante que pisemos el freno a fondo y a la vez el embrague, por si el coche llega a detenerse que no se cale y puedas cambiar de marcha. Además, gracias a esto, podrás esquivar o girar la dirección mientras mantienes el pie derecho pisando a fondo el pedal del freno.
En el caso de que tu coche no tenga este sistema (tiene que ser bastante antiguo), el procedimiento de frenado es similar, pero con un matiz. Debes pisar a fondo el freno igual para reducir la velocidad lo máximo posible en la menor distancia, pero soltando el pedal a la hora de manipular la dirección. Al no tenerlo, las ruedas se bloquearán y si giras mientras frenas, lo más probable es que pierdas el control del coche y acabes teniendo un accidente.
Luz en el cuadro de instrumentos
Tiene un testigo que se enciende en el cuadro de instrumentos en caso de fallo o avería. Esta luz suele ser de color amarilla, lo que significa que no hay una avería todavía muy grave que impida la movilidad del vehículo, pero sí debemos acudir al taller a evitar que el fallo vaya a más.
En nuestro Taller Seat en Madrid, somos expertos en sistemas como este.
Así que ven a visitarnos y te asesoraremos sobre el mantenimiento y reparación del sistema ABS de tu coche o cualquier duda que tengas
¡Tu seguridad es nuestra prioridad!