Además del líquido refrigerante, el de frenos o el aceite para el motor, ahora también debes de saber qué es el AdBlue. Por eso, te contamos para qué sirve, sobre todo, en los nuevos coches diésel. Y, es que, las nuevas políticas de contaminación lo han hecho necesario para reducir al máximo las emisiones en este tipo de vehículos. ¡Conoce de la mano de Ancrisa para qué sirve el AdBlue y qué deberás de tener en cuenta con él!
¿Para qué sirve?
Se utiliza junto con un catalizador de tipo SCR. Ambos funcionan conjuntamente para neutralizar lo máximo posible los gases nocivos para el medio ambiente.
Se incorpora de forma independiente al combustible y actúa sobre los gases del tubo de escape. Para ello, se encarga de transformar las partículas (NOx) eliminando los óxidos que la forman y dejando solo el oxígeno y el nitrógeno. Es decir, reduce las emisiones y consigue que los vehículos diésel sean mucho más limpios.
En concreto, la Euro 6 fue la que obligó a los coches diésel a utilizar el AdBlue por primera vez. Esta normativa limitaba las emisiones de los motores diésel a un nivel máximo de 80 mg/km. Los vehículos que no consiguen esto de fábrica deberán reducir sus emisiones usando AdBlue.
¿En qué consiste el sistema AdBlue?
Una de las cosas que debes tener en cuenta es que, este líquido posee su depósito aparte, separado del de carburante. Este se encuentra situado a la salida de los gases y junto al filtro de partícula y el catalizador. Tras la combustión, en el tubo de escape se añade este líquido para que reaccione con los gases, transformando los óxidos de nitrógeno y el amoniaco en nitrógeno, agua y CO2 en el catalizador.
Tipos
EcoBlue
El Ecoblue es la marca que produce Cepsa. Se trata de un tipo de AdBlue que no disminuye el rendimiento ni del catalizador ni del propio vehículo. Esto está ratificado con la normativa DIN V 70010 que avala la fórmula de este componente.
Blue+
El Blue+ es la marca comercial de Repsol. Como principal ventaja, tenemos sus propiedades anticongelantes, por lo que, no nos dará problemas cuando haga frío. Además, cuenta con certificados ISO para avalar la calidad del componente.
¿Qué le pasa a un coche si se queda sin AdBlue?
De igual manera que ocurre con el carburante es importante que no nos quedemos con el depósito vacío del AdBlue, ya que podemos enfrentarnos a problemas mecánicos serios. Por ese motivo, los fabricantes han diseñado un margen amplio para que si se agota esta aditivo en nuestro vehículo, un testigo nos avise en el panel de control cuando quedan menos de 2.000 kilómetros de autonomía.
Si te quedas sin AdBlue, una vez apagues el motor no podrás volver a ponerlo en marcha por seguridad. Tendrás que repostar este líquido en su depósito concreto y resetear la unidad de control en un taller, por lo que no es recomendable que ocurra esto.
¿Qué pasa si se mezcla el diésel con el AdBlue?
De hecho, hacerlo puede causar una avería muy grave. El AdBlue no es compatible con el motor y, al combinarlos, corroerá las piezas y los manguitos del sistema de combustible, los filtros y el propio motor. Por eso, si los has mezclado por error, no se puede arrancar el coche. Antes, debes purgar todo el combustible y eliminar cualquier resto de este componente.
Después, hay que acudir a un profesional para que lo revise y compruebe que no se ha ocasionado ningún daño.
¿Cuánto cuesta reponer un depósito de Adblue?
El precio del AdBlue dependerá de la marca y de la capacidad del depósito. Como norma general, el litro está alrededor del euro, un poco por debajo. Y, normalmente, un depósito no suele ser superior a los 20 litros.
¿Cuándo hay que reponerlo?
En cualquier caso, debemos reponerlo cuando nos avise nuestro coche. Siempre lo hará con un amplio. Sin embargo, no es recomendable quedarnos sin él.
¿Qué vehículos lo utilizan?
No todos los vehículos diésel lo utilizan. Sin embargo, cada vez son más lo que sí lo hacen debido a las normativas europeas.
- SEAT Ateca 2.0 TDI 150 CV
- SEAT Arona 1.6 TDI 115 CV
- SEAT León 2.0 TDI 150 CV
- SEAT Ibiza 1.6 TDI 95 CV
- SEAT Alhambra 2.0 TDI 150 CV
- SEAT Tarraco 2.0 TDI 150 CV
- SEAT León ST 2.0 TDI 150 C
Mantenimiento de un coche diésel
Un coche con AdBlue no suele requerir ningún mantenimiento adicional. Sin embargo, tan solo rellenarlo y revisar que su funcionamiento es correcto. Llevar a cabo estas inspecciones de nuestro vehículo es importante. Aunque, no hace falta incrementar el número de revisiones periódicas que debemos realizar siempre. En ellas, se llevará a cabo todo conjuntamente.
Cuál es la capacidad del depósito de AdBlue
Este factor determina la duración de este líquido en el vehículo y los kilómetros de autonomía que tiene, pero no es el único, ya que también depende del consumo o del modo de conducción que tengamos. Sea lo que sea, no tienes de qué preocuparte sobre este tema, ya que podrás repostarlo en tu coche en cualquier gasolinera o en las tiendas específicas de automoción.