En esta época del año sobre todo, el sistema del aire acondicionado es un elemento importantísimo para aguantar la conducción bajo las altas temperaturas. Para no encontrarnos con averías indeseadas es fundamental que lleves a cabo un mantenimiento adecuado de tu vehículo. Desde Ancrisa te damos las claves y te explicamos en qué consiste este sistema y cómo funciona para evitar cualquier problema. ¡Presta atención!
Elementos forman el sistema de aire acondicionado
El aire acondicionado del coche está compuesto por una serie de elementos que hacen posible que la temperatura baje en el interior del coche. Por un lado, el compresor es el responsable de subir la presión del gas refrigerante que hay en el circuito. Esto es gracias a la correa de accesorios, que se hace de forma mecánica al accionar el botón de A/C. En este momento, el embrague electromagnético se pega contra la polea y le transfiere el giro al interior. Por otra parte, el sistema de aire cuenta con un filtro deshidratador que, como su mismo nombre indica, se encarga de filtrar y secar los restos de humedad en el gas refrigerante. Este elemento está situado entre el condensador, un radiador situado en la parte frontal del coche, y el compresor. En el condensador es donde se produce el cambio de gas a líquido, gas que recibe presurizado del compresor y que es filtrado después por el filtro deshidratador.
La válvula de expansión es la encargada de regular el paso del líquido refrigerante, mientras controla cómo se comporta el fluido a alta presión y evita que se congele el evaporador. Este último elemento es un radiador mucho más pequeño que el condensador y enfría el aire mediante la transformación del líquido refrigerante a gas. El ventilador del habitáculo es el que mete el aire frío en el interior del coche.
Los pasajeros pueden manejar el sistema del aire por medio de un termostato para graduar la temperatura. Todos estos elementos están conectados por tuberías que llevan el gas refrigerante y que transportan el aire desde el exterior al interior, y al revés.
Cómo funciona el circuito del aire acondicionado
El aire acondicionado es un sistema complejo, pero su funcionamiento es más sencillo de lo que parece. Cuando accionamos el termostato del aire a través de la consola central, se activa el sistema basado en compresión y descompresión. Mediante este método, el gas absorbe el calor y deja escapar el aire frío, al mismo tiempo que el refrigerante termina con las impurezas del aire y la humedad. Tras esto, entra en juego el papel del evaporador, que vuelve a su estado gaseoso y de nuevo al compresor. De esta manera, se logra que este sistema no solo genere aire frío, sino también caliente.
¿Por qué cambiar el filtro del habitáculo del coche?
En ocasiones, el aire que entra en el habitáculo del coche huele mal o al activar el sistema de ventilación sale poco aire. Esto se debe a un problema con el filtro del habitáculo. Si quieres mejorar la calidad del aire del interior, debes de cambiar este filtro y disfrutar de un buen aire acondicionado.
Dónde revisar el sistema de aire acondicionado de tu coche
Si tienes algún problema en tu sistema de aire acondicionado, no dudes en acudir a nuestro taller oficial SEAT en Madrid. Aquí te esperan los mejores profesionales para garantizarte el mejor servicio y los resultados que satisfagan todas tus necesidades. Además, con nuestras promociones de mantenimiento podrás poner a punto tu coche a un fantástico precio. ¡Corre y pide tu cita ya!