En Ancrisa te explicamos cómo poner las cadenas de nieve. Independientemente del tipo de cadenas que compres, éstas se ponen en las ruedas motrices. Es decir, si tu SEAT es de tracción delantera, irán en las ruedas del eje delantero y si el vehículo es de propulsión, irán en el eje trasero. En el caso de que sea un 4×4 con tracción integral lo más recomendable es poner las cadenas en los cuatro neumáticos, pero si no dispones de los dos juegos, debes instalarla en las ruedas delanteras para controlar mejor la dirección. A continuación, te mostramos cómo hacerlo paso a paso para evitar errores en la colocación de tus cadenas.
Cómo poner cadenas de nieve paso a paso
Preparación:
- Asegúrate de tener las cadenas de nieve adecuadas para tu vehículo. Las cadenas deben ser del tamaño correcto para tus neumáticos y deben ser compatibles con el sistema de frenado de tu vehículo.
- Estaciona tu vehículo en un lugar plano y seguro. Si es posible, estaciona sobre nieve o hielo para que las ruedas no patinen.
- Apaga el motor y activa el freno de mano.
- Reúne todos los materiales necesarios: cadenas de nieve, guantes, linterna (si es necesario), alfombrilla para arrodillarse (opcional).
Paso a paso:
- Extiende las cadenas de nieve sobre el suelo. Desenreda las cadenas y asegúrate de que no estén retorcidas o enredadas.
- Coloca la cadena alrededor del neumático. Pasa la cadena detrás del neumático y asegúrala con el tensor.
- Sube la cadena por la parte delantera del neumático. Pasa la cadena por encima del neumático y asegúrala con el otro tensor.
- Repite los pasos 2 y 3 para el resto de las cadenas. Asegúrate de que las cadenas estén tensadas pero no demasiado apretadas.
- Conduce despacio y con cuidado. Las cadenas de nieve pueden reducir la velocidad y la capacidad de maniobra de tu vehículo. Conduce con cuidado y evita frenazos bruscos o giros repentinos.
- Retira las cadenas de nieve cuando ya no las necesites. Para quitar las cadenas, simplemente invierte los pasos del 1 al 4.
Consejos adicionales:
- Practica poner las cadenas de nieve en casa antes de salir a la carretera. Esto te ayudará a familiarizarte con el proceso y a ahorrar tiempo en caso de que las necesites en la carretera.
- Lee el manual de usuario de tu vehículo para obtener instrucciones específicas sobre cómo poner las cadenas de nieve.
- Si no te sientes cómodo poniendo las cadenas de nieve, puedes pedir ayuda a un profesional del servicio de asistencia en carretera.
Tipos de cadenas de nieve
· Ateca: cadenas de nieve Autosock 205/60R16-215/60R16-215/50R18 215/55R17-225/50R17-225/45R18.
· Arona: cadenas de nieve Autosock 205/60R16-205/55R17-215/45R18.
· Nuevo Ibiza: cadenas de nieve Autosock 215/45R17-215/40R18.
· Seat Leon: cadenas de nieve Autosock 205/55R16.
Cadenas metálicas
Son las más utilizadas, las clásicas con eslabones metálicos. Las cadenas metálicas ofrecen una conducción segura sobre nieve o hielo y son las más económicas, pero en su contra tienen que su montaje es más complicado, que pesan, que son ruidosas en circulación y no son compatibles con el uso correcto del control de estabilidad o ESP.
Cadenas de tela
Son un tipo de cadenas populares porque pesan poco y son sencillas de montar. Las cadenas de tela están formadas por una funda de tela que recubre la banda de rodadura del neumático. Al circular son las más suaves, pueden ser utilizadas con el ABS y el ESP, y no dañan la llanta aunque en su contra tienen que se estropean con más rapidez.
Cadenas de red o compuestas
Son cadenas cuyo montaje es sencillo y rápido, aunque requiere de más fuerza. Las cadenas de red son similares a las de tela pero en este caso la funda está formada por una red de cables de plásticos revestidos de material textil. Al igual que las de tela, son compatibles con el uso del control de estabilidad.
Cadenas semiautomáticas
Las cadenas semiautomáticas están formadas por una parte fija que siempre va instalada en la llanta y otra parte móvil que es la que montamos o desmontamos según las condiciones del asfalto. Su montaje es rápido, son muy eficaces cuando hay gran cantidad de nieve o hielo y su durabilidad es muy alta.
Cuál es la mejor cadena de nieve
No hay mejores cadenas que otras. La elección de las cadenas de nieve para tu coche dependerá del viaje que vayas a realizar y de la asiduidad con la que las vayas a utilizar. Lo que sí es importante es que elijas las cadenas que elijas recuerdes practicar antes de tener que utilizarlas frente a una climatología adversa. En carretera, recuerda detener tu coche en un lugar seguro, a ser posible retirado de la carretera, y advertir de tu presencia a otros conductores activando las luces de emergencia y utilizando los triángulos de emergencia.