Cada vez están surgiendo nuevas restricciones a la movilidad, sobre todo, en las grandes ciudades. Este año acaba de entrar nuevas Zonas de Bajas Emisiones en Madrid y también se está prohibiendo la entrada de todos aquellos vehículos que no posean distintivo medioambiental. Por ese motivo, desde Ancrisa queremos hablar hoy de las pegatinas medioambientales de la DGT y cómo saber si tu coche tiene derecho a ella. ¡Toma nota!
¿Cuándo llegarán las nuevas etiquetas?
Las etiquetas DGT sirven para catalogar a los vehículos según su eficiencia energética. Éstas llevan en marcha desde hace varios años en ciudades como Barcelona o Madrid, pero este año habrá grandes novedades en este aspecto. Y es que, según la ley, antes de 2023 aquellos municipios con más de 50.000 habitantes deberán llevar a cabo un plan de anticontaminación, en el que estos distintivos medioambientales jugaran un papel importante. Se ha determinado que cada uno de los 148 municipios que tendrán que poner en marcha este protocolo dictaminen cuál será el área declarada como zona de bajas emisiones. Eso sí, deberán ser adecuadas para cumplir con el objetivo de reducir sus emisiones.
A día de hoy, la nueva clasificación aún no es una realidad, pero están pendientes de que se aprueben algunos cambios en consenso de todas las partes implicadas.
¿Por qué el cambio de las etiquetas medioambientales de la DGT?
Uno de los cambios que han propuesto en esta reformulación de las etiquetas es la eliminación del distintivo ambiental ECO. Actualmente, muchos critican la confusa etiqueta ECO por beneficiar a algunos híbridos y a los coches propulsados por gas, mientras que coches que disponen de la pegatina C contaminan menos que ellos. Por esta razón, se ha propuesto la eliminación de esta etiqueta, dejando únicamente la de Cero Emisiones para aquellos vehículos que realmente cuenten con una contaminación nula, como los 100% eléctricos y los de pila de combustible.
¿Cómo puedo conseguir el distintivo ambiental de la DGT para mi coche?
A la hora de comprar un coche nuevo, éste ya incluye la etiqueta medioambiental según sus características. Si tienes un coche anterior a la implantación de estos distintivos y tienes derecho a uno según marcan los parámetros, no tienes de qué preocuparte ya que es muy fácil y sencillo conseguir el tuyo. Nada más tendrás que acudir a una oficina de Correos con tu permiso de circulación del coche y el pago realizado de la tasa correspondiente, que suele rondar los 5 €. También puedes adquirir tu pegatina por medio de gestores administrativos, en cualquiera de los talleres de la red de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) o en el Instituto de Estudios de Automoción.
Sin embargo, por el momento habrá que esperar a ver qué decide la Dirección General de Tráfico, aunque seguro no pasará de este año y pronto habrá más novedades al respecto. Si tienes cualquier duda o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos, ellos te ayudarán ante cualquier pregunta que puedas tener.