A partir del próximo 21 de marzo, entra en vigor la nueva Ley de Tráfico con la que se pretende recrudecer las sanciones para mejorar así la seguridad vial y reducir el número de víctimas que hay en nuestras carreteras año tras año. Si no quieres que te sorprendan con una indeseada multa, en Ancrisa te animamos a que tomes nota de los cambios y las novedades que presenta esta ley en temas como los adelantamientos, el uso de los dispositivos móviles o del cinturón de seguridad. ¡Presta atención!
Nueva Ley de Tráfico
El pasado mes de diciembre, el Congreso de los Diputados aprobaron la nueva Ley de Tráfico, la cual sustituirá a la actual Ley de Tráfico del 2015. Esta nueva normativa supone un cambio relevante en cuanto a sanciones y pérdidas de puntos, ya que se pretende velar por la seguridad de todos en la carretera y mejorar algunos aspectos críticos al volante. Esta nueva Ley de Tráfico entrará en vigor el próximo 21 de marzo a nivel nacional, por lo que deberás prestar atención a varios puntos de ella.
Una de las principales novedades que presenta esta nueva ley, la cual ha generado mucha controversia incluso antes de su aprobación, es la modificación de la normativa que permitía adelantar a más de 20 km/h del límite de la vía en carreteras convencionales. A partir del 21 de marzo, esta maniobra no se podrá realizar si el adelantamiento conlleva ir a más velocidad de la permitida en el tramo. Sin duda, los adelantamientos son una de las maniobras más arriesgadas y peligrosas, muestra de ello es el número de accidentes que han provocado estos últimos años. Entorno a este tema surge otra modificación: la de los adelantamientos a ciclistas. En este punto, la nueva ley establece la obligación de dejar una separación mínima de 1,5 metros, salvo que la calzada disponga de más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio cambiar de carril completamente. La preocupación que existe en la actualidad debido al gran número de accidentes que estos usuarios sufren ha llevado a cambiar la ley, y quien no cumpla con esta normativa será sancionado con la retirada de seis puntos.
Asimismo, la nueva Ley de Tráfico pretende penalizar con la retirada de puntos algunos de los hábitos más peligrosos en la carretera. Uno de los más arriesgados y que suele ser la causa de numerosos accidentes en la actualidad es el uso del teléfono móvil mientras se conduce. El manejo de estos dispositivos puede provocar distracciones al volante y para atajar con este problema, se han establecido sanciones más duras. En el caso de portar el móvil en la mano conllevará la pérdida de hasta 6 puntos, pero si lo utilizas mientras va sujeto a un soporte en el vehículo, esto significará la retirada de 3 puntos.
También serán sancionados hábitos como el exceso de velocidad o no usar debidamente el cinturón de seguridad. En este último supuesto, la penalización podrá llegar a ser de 4 puntos del carnet. Parece mentira que muchos conductores y pasajeros todavía no hayan tomado conciencia y no utilicen el cinturón de seguridad cuando van a bordo del coche. Y es que, a pesar de lo que puedas pensar, si vas de pasajero en el coche también puedes ser multado por no llevarlo, ya que el conductor solo es responsable de la multa si los ocupantes son menores de edad.
La nueva Ley de Tráfico también trae modificaciones en lo referente al tiempo que debe pasar para recuperar el saldo de 12 puntos en el carnet de conducir. Este plazo será de dos años si en un plazo de dos años no se comenten ningún tipo de infracción que conlleve la retirada de puntos. Sin embargo, en el caso de que se haya perdido la totalidad del saldo, este plazo se aumenta a los 3 años.