Uno de los elementos fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro coche de combustión es el líquido refrigerante, también conocido como anticongelante. ¿Sabes de qué se trata? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuándo debes de cambiarlo? Desde Ancrisa te contamos todo lo que debes saber sobre ello y disfrutes de tu coche de la mejor manera.
¿Qué es el líquido refrigerante del coche?
El líquido refrigerante es un compuesto químico basado en el etilenglicol, el cual es capacidad de regular la temperatura, algo fundamental en la labor de este fluido. Y es que el líquido refrigerante tiene la función de absorber el calor, impidiendo así que se produzcan sobrecalentamientos en el motor. Mientras que en invierno aguanta muy bien las bajas temperaturas y evita que se congelen algunas piezas. Por otro lado, este fluido también ayuda a lubricar y proteger así las piezas mecánicas del coche.
¿Qué tipo de anticongelante debo usar para el coche?
1. Inorgánico (G11):
- Es el tipo de refrigerante más antiguo y económico.
- Está compuesto por etilenglicol y agua destilada, y puede contener algunos inhibidores de corrosión.
- Es de color verde o azul.
- Es menos eficiente que los refrigerantes orgánicos e híbridos, y debe cambiarse con más frecuencia.
- No se recomienda para coches modernos.
2. Orgánico (G12):
- Es un tipo de refrigerante más moderno y eficiente que el inorgánico.
- Está compuesto por etilenglicol, agua destilada y aditivos orgánicos que inhiben la corrosión y protegen las piezas del motor.
- Es de color rojo o naranja.
- Es más duradero que el refrigerante inorgánico y puede proteger el motor durante más tiempo.
- Se recomienda para coches modernos.
3. Híbrido (G12+, G12++, G13):
- Es el tipo de refrigerante más moderno y eficiente.
- Combina las ventajas de los refrigerantes inorgánicos y orgánicos.
- Está compuesto por etilenglicol, agua destilada, aditivos orgánicos e inhibidores de corrosión inorgánicos.
- Es de color rosa o morado.
- Ofrece la mejor protección contra la corrosión y el desgaste del motor.
- Se recomienda para los coches más modernos.
Sin embargo, también hay diversos refrigerantes en función de las características de tu vehículo. Por eso, los expertos recomiendan revisar el manual del motor y ver cuál es el anticongelante más aconsejado para tu coche.
¿Cuándo cambiar el líquido refrigerante?
A pesar de ello, los expertos técnicos recomiendan revisar este líquido para evitar que dé cualquier problema. Esta tarea debes de llevarla a cabo cuando el coche esté frío y apagado, ya que si no podría dar un dato erróneo.
No cambiar el líquido anticongelante puede acarrear problemas serios en el motor. Con el paso el tiempo, el anticongelante va perdiendo sus cualidades y, al alcanzar temperaturas extremas, puede terminar dañando el motor, así como otras piezas del coche.
¿Puedes usar solo agua como líquido refrigerante?
Esto es una mala idea. El agua puede afectar a distintas piezas y no aguanta el frío ni el calor como el líquido refrigerante, ya que a los 0ºC se congela y cuando supera los 100ºC se evapora. De igual manera, el agua destilada no es una buena opción.
Si tú coche necesita una revisión o reparación, confía en las mejores manos y ven a nuestro taller oficial de SEAT. Nuestro equipo de expertos te ayudará y asesorará ante cualquier duda o cuestión y trabajarán para ofrecerte el mejor resultado. ¡Ponte en contacto con nosotros o acércate a nuestro concesionario Ancrisa!