El nivel de seguridad de un vehículo es vital para su uso. Las pruebas Euroncap se encargan de evaluar la protección de los vehículos mediante unas pruebas de impacto frontal y lateral. Se valora la seguridad del coche por medio de una clasificación de cinco estrellas para identificar las opciones más seguras.
El grado de seguridad se determina a partir de una serie de ensayos en vehículos. Se representan escenarios de accidentes reales que podrían causar lesiones o la muerte de los ocupantes o peatones.
¿Qué es EuroNCAP?
Euro NCAP es el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos. Se trata de un programa de seguridad apoyado por gobiernos europeos e instituciones de la automoción con el objetivo de mejorar la seguridad y la conducción de los vehículos. La manera de medir la protección es mediante una escala de cinco estrellas.
Se fundó en 1996 con intención de implantar un programa de seguridad estandarizado en los vehículos de la Unión Europea. Un año después de su creación, se publicaron los primeros resultados, en los que se exponían las debilidades y áreas de mejora del coche para mejorar su seguridad.
Los resultados no fueron muy positivos, ya que ninguno de los participantes alcanzó las cuatro estrellas, la máxima puntuación de entonces. Las consecuencias de la primera prueba EuroNCAP consiguieron que los fabricantes de automóviles empezasen a tener muy en cuenta el nivel de seguridad de sus coches a la hora de diseñarlos. Hoy en día, la escala llega a cinco estrellas y no hay vehículos que puntúen menos de tres estrellas.
Qué tipos de prueba realiza EuroNCAP
La metodología de las pruebas EuroNCAP ha ido evolucionando. Actualmente, se valoran otros factores como la seguridad de los peatones, la protección de niños, daños cervicales y factores de seguridad activos y pasivos. Hablamos de los sistemas de frenado de emergencia, asistentes de ángulo muerto, salida de carril…
En los ensayos se utilizan muñecos que se asemejan con el cuerpo humano, sobre los que se mide el impacto de los accidentes para calcular la seguridad. Se realizan este tipo de pruebas de EuroNCAP:
- Pruebas de choques frontales alcanzando los 64 km/h contra una estructura deformable. Sin embargo, lo hace con un solapamiento del 40% porque dos coches no suelen chocar completamente de frente, sino que se intentan esquivar el uno del otro.
- Prueba de impacto lateral re realiza lanzando a 50 km/h una plataforma hacia el lateral de un vehículo. Además, se realiza una complementaria lanzando el vehículo a 30 km/h contra un poste para medir la protección de la cabeza en un golpe lateral.
- Prueba de sistemas de retención infantil: estos ensayos miden las lesiones de los niños en un accidente frontal y lateral y así comprobar la eficiencia de los sistemas de seguridad del coche.
- Prueba de atropello a peatones: en este tipo de prueba se miden los resultados valorando el impacto en rodillas con paragolpes, de la pelvis contra el capó y de la cabeza con el parabrisas. Según las lesiones, se puntúa desde menos a más hasta seis puntos en rodillas y pelvis y 24 para la cabeza.
¿Qué significan las estrellas de EuroNCAP?
El sistema actual de las estrellas de EuroNCAP mide el rendimiento del equipo de seguridad del vehículo. Las cinco estrellas no solo reflejan que la prueba ha sido superada, sino que su sistema es de fácil acceso.
De esta manera, el significado de las estrellas de EuroNCAP va más allá de requisitos legales y no todos los coches deben superarlas. Un vehículo con puntuación baja no es que sea inseguro, sino que no es tan seguro como el de sus competidores.
Si se obtienen cinco estrellas, significa que el coche tiene un buen rendimiento general de protección en caso de accidente. Además, está equipado con una tecnología preparada para prevenir colisiones. Mientras que los vehículos puntuados con una estrella poseen la protección contra colisiones mínima.
Valoraciones EuroNCAP
En las últimas valoraciones EuroNCAP de 2022 nuestros vehículos se encuentran entre los mejores posicionados. El SEAT Arona y el SEAT Ibiza han obtenido la valoración más alta de la calificación con cinco estrellas. Además, ambos han acumulado un 83% en protección de adultos en el coche y coinciden con un 70% en la asistencia a la seguridad.
El SEAT Arona ha acumulado un 83% en cuanto a la evaluación de la protección en niños, un punto más que el SEAT Ibiza. Al revés ha sido en el grado de protección para peatones y ciclista, acumulando el SEAT Ibiza el 66% y el SEAT Arona un 65%.
Ven a nuestro concesionario Ancrisa y disfruta de las mejores ofertas de SEAT. Tenemos un amplio stock donde encontrarás el que mejor se adapte a tus necesidades al mejor precio.