Los testigos del coche son las luces del cuadro de instrumentos que se encienden para informar al conductor de ciertos aspectos que hacen referencia a los componentes del vehículo. Pueden ser luces informativas o pueden alertar de una futura avería o una avería presente. Es importante conocer qué significan los testigos del coche para poder intervenir en el componente averiado y evitar males mayores.
¿Qué significan los colores de los testigos del coche?
Los de color amarillo indican un fallo en algún sistema. En este caso, aunque no indiquen una avería grave en el momento, sí conviene detener el vehículo o no iniciar la marcha para acudir al taller a que revisen qué está fallando. Muchas veces estos testigos encendidos son un principio que podrá derivar en avería grave si no se ataja a tiempo.
Por último, los de color rojo, son los que avisan de que el problema es grave y hay que detener el vehículo. Si no hemos iniciado la marcha, es recomendable no hacerlo ya que ese testigo indica que hay algún componente en mal estado. Si por ejemplo se ha encendido el del aceite, lo más probable es que la presión sea baja y podamos romper el motor.
Cuántos testigos de coche existen
Cada fabricante cuenta con testigos de luces diferentes o específicos. Pero hay muchos comunes en todos los coches, y en los más modernos como el SEAT Tarraco o el SEAT León, existen más de 100 testigos en el cuadro de instrumentos. Y entre los comunes, los exclusivos por fabricantes y los que tienen los coches modernos y antiguos, pueden existir alrededor de 300 luces diferentes.
Luces de avería más frecuentes
Te mostramos ahora cuáles son los testigos del coche que se encienden con más frecuencia y qué significan.
Cinturón de seguridad
El aviso del cinturón de seguridad suele indicar que alguno de los ocupantes no se ha abrochado el cinturón. Esta luz es roja porque vela por la seguridad de los ocupantes y no suele indicar tanto una avería propiamente dicha. Puede que esté encendido porque el sistema de retención no está funcionando correctamente, por lo que no podríamos circular. Está prohibido conducir sin el cinturón.
Presión de neumáticos
Esta luz avisa de que la presión de alguna de las ruedas es inferior a lo recomendado. No es grave pero sí debemos acudir a una gasolinera a igualarla a la presión del resto, para evitar así posibles pinchazos.
Nivel de combustible
El testigo avisador de combustible indica que el coche está tirando de la reserva del depósito y que hay que repostar si no quieres quedarte tirado pocos kilómetros después. Suele encenderse cuando quedan 80 o menos km de autonomía.
Nivel de aceite
El testigo del aceite es uno de los más frecuentes de ver. Se suele encender porque la presión del aceite es inferior a la indicada por el fabricante o porque hay menos aceite en el cárter del que se necesita. No intervenir a tiempo, puede suponer una avería grave en el motor.
Batería y alternador
Este indicador avisa de que la batería o el alternador están sufriendo algún tipo de problema. Si es la batería, es más fácil porque solo habrá que sustituirla y no será tan caro como si el fallo es el alternador. Ya que éste suministra energía a muchos componentes del vehículo. En caso de que la avería sea del alternador, prepara una buena cantidad de dinero para su sustitución.
Luces de avería menos frecuentes
Las luces de avería frecuentes de ver son las que solo aparecen por algo muy particular que suceda al coche. Los testigos que menos importancia tienen pero que a su vez más vemos en el día a día, son las de las luces, limitadores de velocidad, o incluso la bota verde que indica cómo el coche de manera autónoma pisa el freno para recuperar energía.
¿Qué pasa si parpadean?
Cuando arrancamos el coche, las luces del cuadro parpadean. Esto quiere decir que el sistema está realizando una rutina de comprobación para ver si todo está en orden. Se envía un mensaje a la centralita del coche que devuelve el mensaje, apagando los testigos. Es por eso por lo que cuando un testigo se enciende, muchas veces después de parpadear al arrancar el coche se queda encendido, y no se apaga.